sábado, 5 de marzo de 2016

Las Proteínas

Son la base de la vida, formada por cientos de bloques llamados aminoácidos. No existe proceso biológico alguno que no dependa de su participación, forman parte de todas las células, de los tejidos y órganos, transportan oxigeno, son enzimas, hormonas y anticuerpos.



Nuestro cuerpo requiere de aminoácidos que produzcan las nuevas proteínas del cuerpo y sustituyan las proteínas dañadas y las eliminen en la orina como nitrógeno y urea.

Estos aminoácidos se clasifican en Esenciales ( el cuerpo no puede producirlos) y no Esenciales (el cuerpo las puede producir de otras proteínas). El consumo de una dieta que contiene las cantidades adecuadas de estos aminoácidos forma parte de una alimentación nutritiva.



Se podría decir que la producción o deficiencia de la proteína producidas por las células a partir de los aminoácidos son la base de la salud o la enfermedad.

Para la producción de proteina, ademas de los aminoácidos se necesitan las vitaminas, los minerales, los ácidos grasos esenciales y los carbohidratos complejos.

Nuestro cuerpo esta en constante regeneración y para ello es esencial la fabricación continua de proteínas a partir de los aminoácidos bajo las ordenes de nuestros genes. Los genes determinan, a partir de la proteína, hasta donde crece una pestaña, un cabello, que tantas lagrimas se crean, cual es el grosor de la piel y cantidad de colageno producido etc.

La proteina la obtendremos de la carne de animales terrestres y marinos, huevos, productos lácteos, nueces, cacahuetes, Cereales y leguminosas, principalmente.



Generalmente las proteínas de origen animal son completas, suministran todos los aminoácidos, incluidos los esenciales, cuya ausencia de la dieta provoca que enfermemos. Las proteínas de las plantas son incompletas al carecer de estos aminoácidos esenciales, pero algunas plantas tienen proteínas que al combinarlas adecuadamente pueden volverse completas ejemplo: Arroz y Judias, Leche y cereal de trigo, Maiz y Judias, las proteínas de la soja son las únicas de origen vegetal consideradas completas.

Es necesario comer proteínas todos los días, porque nuestro cuerpo no las puede almacenar, si las comemos en exceso se convierten en grasa o glucógeno para ser almacenados.

Cada persona necesita una cantidad especifica de proteína y en condiciones especiales requiere mayor cantidad: embarazo, crecimiento, ejercicio y enfermedad. En promedio la cantidad mínima de proteínas que requiere una persona oscila alrededor de 65g/día; 150r de carne magra (45r prot.), 2 vasos de leche descremada (16g de prot.) y u huevo (6g de prot.)

Aminoácidos esenciales;                               Aminoácidos no esenciales;

Valina                                                            Alanina
Leucina                                                         Prolina
Isoleucina                                                     Glicina
Fenilalanina                                                     Serina
    Treonina                                                       Asparagina
    Lisina                                                           Glutamina
Triptófano                                                    Tirosina 
            Histidina                                                      Ácido aspártico
            Arginina                                                      Ácido glutámico
                                                                    Ornitina








                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario